Abuso sexual infantil

El impacto que genera la sospecha de un abuso infantil dentro de una familia somete a los integrantes de la misma a un alto grado de confusión donde se mezclan emociones, creencias y sentimientos.

¿QUÉ HACER ANTE LA REVELACIÓN O EL DESCUBRIMIENTO DE UN ABUSO INFANTIL?

La asistencia al menor es la más urgente e inmediata de las acciones que debemos tomar.

Para ello, en principio, es fundamental :

  • CREER lo que dice el niño, niña o adolescente
  • Decirle al niño que el o ella NO ES CULPABLE
  • Decirle que ha sido MUY VALIENTE por haber contado
  • JAMAS CASTIGARLO por lo sucedido
  • Expresar a la víctima mucho afecto para dar SEGURIDAD Y CONFIANZA
  • Permitir que el niño o niña EXPRESEN SUS SENTIMIENTOS

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Prevenir significa amparar, cuidar, defender y se usa para estimular el desarrollo de las habilidades de “seguridad personal”.

¿CÓMO PREVENIR EL ABUSO INFANTIL?

En principio debemos romper con las falsas creencias que impiden tomar conciencia del alcance y la gravedad de este delito.

Falsas creencias al abuso:

  • Los abusos sexuales son infrecuentes.
  • Solo se da en niñas y no en niños.
  • Hoy se dan más abusos que antes.
  • Solo ocurre en ambientes especiales (pobreza, escaso nivel educativo).

La principal herramienta de prevencion es el dialogo, por eso es muy importante hablar del tema en su hogar.

Es necesario crear lazos de confianza con el niño para mostrarse como una persona de confianza para que el niño pueda expresar sus angustias y temores.

Recuerde que generalmente las niñas y los niños no identifican el abuso sexual con facilidad y no saben qué hacer, por lo tanto, debemos hablar permanentemente sobre la importancia del cuerpo, el derecho a su privacidad y reconocer que si alguien no respeta esa privacidad es malo y merece ser castigado, etc.

Es siempre recomendable que ud y su familia logren conocer y dominar conceptos puntuales y generales que ayuden a tener herramientas útiles para trasmitirles a los niños a fin de prevenir el ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Por ejemplo, la mayoría de las personas cree que la violencia a menores se da puertas afuera ignorando que la violencia sexual ocurre mayoritariamente en los ambitos intrafamiliares.

Abuso intrafamiliar

Es el delito sexual que comete un padre o madre hacia su hijo o hija o la relación sexual abusiva que realiza un pariente de la víctima en cualquier grado de consanguinidad.

POBLACIÓN VULNERABLE – FACTORES DE RIESGO

En todo momento existe la posibilidad de que lo niños y las niñas sufran algún tipo de abuso sexual, aún así podemos decir que existen niños y niñas que son más vulnerables que otros, es el caso de quienes:

  • No reciben suficiente afecto y se sienten inseguros
  • Tienen padres autoritarios, que usan un estilo de disciplina extremadamente estricta, agresiva y castigadora.
  • Tienen problema de autoestima. Son dóciles y sumisos.
  • Tienden a complacer a otras personas
  • No saben expresar sus sentimientos e inquietudes
  • Viven aislados, no tienen contacto con otros niños o niñas.
  • No conocen su cuerpo
  • Viven con adultos o padres posesivos, sobreprotectores, celosos, lo cual impide que aprendan a tener auto disciplina.
  • Nacieron de una unión anterior y son rechazados por el nuevo cónyuge.
  • Viven con otras personas, han sido abandonados o viven en la calle
  • Viven problemas de violencia intrafamiliar, con padres alcohólicos o en drogas.
  • Viven con adultos agresores, que han abusado de otros niños o niñas.

Que es el abuso sexual infantil

El abuso sexual hacia los niños y las niñas ocurre cuando un adulto o una persona físicamente superior a un niño o una niña abusa del poder o autoridad que tiene sobre él niño o niña, aprovechandose de su confianza y “respeto” para hacerles participar en actividades sexuales.

Para conceptualizar el Abuso sexual infantil (ASI) debemos definirlo a partir de los conceptos de coerción y asimetría de edad.

La coerción es el uso de la fuerza física, la presión o el engaño.

Y debido a la presencia de asimetría de edad decimos que no existe una verdadera libertad de decisión, por lo cual no existe actividad sexual consentida, ya que los participantes tienen experiencias, grado de madurez biológica y expectativas muy diferentes.

El tipo de contacto no es determinante para la definición ya que cualquier forma de contacto sexual entre un niño y un adulto resulta inadecuado, debido a que un niño es dependiente e inmaduro evolutivamente, por lo tanto no puede implicarse en actividades sexuales que no comprende plenamente o para las que no está capacitado para dar su consentimiento.

Por lo tanto, el abuso sexual infantil se refiere a cualquier actividad sexual con un niño en la que se emplee la fuerza o la amenaza de utilizarla, con independencia de la edad de los participantes, y cualquier contacto sexual entre un adulto y un niño, con independencia de que haya engaño o de que el niño comprenda la naturaleza sexual de la actividad.

El contacto sexual entre un adolescente y un niño más pequeño también se puede considerar abusivo cuando exista disparidad significativa de edad (cinco años o más años), de desarrollo o de tamaño que haga que el niño más pequeño no esté en condiciones de dar un consentimiento informado.

TIPOS DE ABUSO SEXUAL

Ya vimos que la VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES es cualquier acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.

A nivel juridico se distinguen 2 tipos de abusos, igualmente penados por la ley.

Abuso con contacto

Frotamiento, besar, caricias, penetración digital-recto, penetración digital-vagina, penetración vaginal, entre otras.

Abuso sin contacto

Realizar llamadas telefónicas obscenas, exhibicionismo, comentarios verbales, desnudez, fotografías de carácter sexual, testigos de actos sexuales, entre otras.

Donde denunciar maltrato infantil

El abuso infantil es un delito sexual dado que está constituido por actos o amenazas que atentan contra la integridad y la formación sexual de una persona y son ejercidos o no mediante la fuerza física o psicológica, con el propósito de imponer una conducta sexual en contra de su voluntad.

El aumento de las denuncias en los ultimos años refleja 3 cambios significativos respecto a años anteriores:

  • Un aumento real de la incidencia del ASI
  • un mejor conocimiento del problema
  • una mayor voluntad de denunciar ante una sospecha fundada o una combinación de todos estos factores.

Denuciar ante la sospecha implica protejer a los niños y niñas.

Denunciar significa avisar, advertir, informar, alertar.

Se debe denunciar no solo la sospecha de un abuso cosumado, sino tambien, los casos de niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo.