Que es un Baremo?

Generalmente, cuando en una profesión u oficio queremos conocer un resultado “a simple vista” recurrimos a los baremos como una herramienta simple y práctica que nos permite conocer un dato evitando el tedio que significaria realizar, una y otra vez, los mismos cálculos.

Que es un baremo?

Un baremo es una tabla que expresa de forma visual y ordenada los valores resultantes de calculos simples entre ciertas variables.

Es decir, los baremos expresan en forma de tabla los resultados de ciertos cálculos y su gran utilidad se basa en facilitarnos la información de forma ordanada y “evitarnos” realizar dicho cálculo de forma recurrente para conocer esos resultados que consultamos con habitualidad.

Para entender el concepto de baremo, un ejemplo sencillo sería recurrir al baremo para estimar el peso “óptimo” de una persona. Si sabemos el peso y altura de una persona y queremos evitarnos el “esfuerzo” de calcular su peso ideal dividiendo alturas y kilogramos, simplemente podríamos recurrir a un baremo de masa corporal y descubrir, a simple vista, qué valor se encuentra en la intersección de la “fila” peso y la “columna” de altura.

El valor que se encuentra asignado a esa combinación es el producto de un cálculo previo que se encuentra expresado para que podamos conocerlo sin realizar ningún tipo de suma, resta, multiplicación o division.

Baremos de incapacidad laboral

En el ámbito judicial se utilizan diversos tipos de baremos.

Generalmente se usa como herramienta de referencia para estimar indemnizaciones legales y establecer un promedio de valores compensatorios.

Por ejemplo, en causas laborales sobre accidentes de trabajo o acoso laboral, e inclusive en causa de familia sobre violencia domestica, partiendo de unos pocos datos diagnósticos (zona lesiona y grado de lesión) podriamos conocer rapidamente “porcentajes de incapacidad” sin realizar tediosos cálculos.

A partir de buscar en el baremo el porcentaje de incapacidad correspondiente a ese tipo y grado de lesión un abogado, el juez o cualquier magistrado podrá solicitar o sentenciar un porcentaje compensatorio en concepto del daño causado a esa persona.

Existen diferentes tipos de baremos, cada uno correspondiente a una especialidad, es decir, cada especialidad profesional tiene sus propios baremos (escalas de valoración y grados de incapacidad ) que les permiten estimar sus propios “porcentajes o valores” indemnizatorios diagnosticados según su incumbencia.

Que es un Baremo en Psicología ?

Según esta tabla, a cada perjuicio diagnosticado en la salud psíquica del peritado le corresponde un porcentaje de indemnización.

Ejemplo de Valoración de los trastornos mentales
Ejemplo de Valoración de los trastornos mentales

La tabla de valoración es una escala formada por una lista de diagnósticos psicológicos comunes en la población, a los cuales, por ley, les corresponden ciertos porcentajes compensatorios.

La baremizacion en Psicologia forense se utiliza como base para estimar porcentajes de indemnización  en casos de reclamos judiciales, por ejemplo, estimar el grado o tipos de secuelas de un trabajador con licencia por estres laboral.

El baremo forma parte de las herramientas que utiliza el perito psicólogo.

Un baremo en Psicología es una tabla de valoración se utiliza para la Valoración del riesgo y estimar secuelas psicologicas.

En Argentina, en psicologia forense para el ambito civil se utiliza el baremo o tabla de castex para Daños psíquico o el BAREMO ART – Ley 24.557 Decreto 659/96

Dichos baremos se utilizan entre los profesionales de la salud mental especializados en psicología forense y la evaluación psicodiagnostica en pericias psicológicas con motivo de un reclamo judicial por compensación.

Los valores del baremo se difunde entre los actores jurídicos como ser los estudios jurídicos, abogados, jueces, medicos para saber asociar que indemnización jurídica corresponde a que secuela o daño.

 Indemnización por daño psíquico en el ambito forense

Baremo de indemnización en demanda por daño psicologico
Baremo de indemnización en demanda por daño psicologico

A partir de los requerimientos de los puntos periciales, Un baremo permite establecer valores indemnizatorios o Valoración del riesgo relativos al daño psiquico y/o psicopatología forense como causa o consecuencia de acontecimientos vitales como son los accidentes de transito (auto, moto, camion, colectivo, trenes, subte, etc), accidentes laborales, mobbing, incapacidad laboral, acontecimientos vitales estresantes vividos personalmente o en grupo, sus consecuencias en las diversas áreas psicosociales de las personales tales como individual, social, familiar, conyugal y laborales de dicho daño psíquico.

Otro objetivo de un baremo o tabla de valoración del riesgo o daño psiquico es el debate y la divulgación de información científica en el ámbito jurídico, especialmente en lo relativo a los procedimientos periciales implicados con la demanda, valoración del riesgo o indemnización del daño psíquico, tales como el Informe Pericial Psicológico forense , el establecimiento de un pronóstico, determinación de la relación causal entre hecho traumático y las lesiones o secuelas psíquicas, los test psicologicos o tecnicas para evaluar daño psiquico, la evaluación de la simulación como elemento a tener en cuenta en el daño psicológico, términos científicos utilizables-implicados en el procedimiento de evaluación, el grado de credibilidad ante el proceso judicial o simplemente la baremación del daño psíquico de cara a una compensación, reparación o resarcimiento de parte de las compañías de seguros.

Rol de los psicólogos en la confección de un baremo en Psicologia forense

 Se pretende que un baremo o tabla de valoración del daño psíquico sea un medio de exposición de reflexiones profesionales sobre el rol del perito psicólogo, la presentación casos clínicos periciales en busca de opiniones de otros compañeros o colegas profesionales, difusión de eventos, normativa legal, información sobre procedimientos de evaluación, bibliográfica, artículos, y todo aquello que objetivamente este vinculado a la temática de la lista.

Un baremo o lista de valoración del riego, secuelas, lesiones o daño psiquico no es un “caso cerrado”, supone un debate y comunicación permanente entre profesionales de salud mental tendiente a construir consensos científicos en relación a la valoración del daño psíquico, cuya conclusión será un baremo o valoración del mismo para su aplicación en casos de demanda o indemnización en un contexto jurídico.

La comunicación se hace entre profesionales de la salud mental y es parte del rol del psicólogo forense aportar ideas o experiencias relacionados con la peritación en casos de daños psíquicos, ello supone el establecimiento de un debate profesional entre colegas especialistas en la psicológia juridica.

Por todo esto, y teniendo en cuenta la responsabilidad de los peritos psicólogos al vincular criterios diagnósticos con los baremos o valores indemnizatorios al momento de determinar una compensación acorde al daño psiquico, es parte del rol del perito Psicólogo Forense aportar a su comunidad científica las conclusiones diagnosticas sobre las lesiones o secuelas psíquicas para continuar la tarea de actualización y profesionalización de la Psicología Forense con el fin de prestigiar su relevancia para el diagnostico clínico y valoración del riego de las causas y consecuencias psíquicas del daño o su  invalorable aporte al momento de justificar una indemnización o resarcimiento economico a causa de dicho daño.