Daño psicologico en el nuevo codigo civil y comercial

Daños en la psiquis y la moralidad

El daño psiquico es una padecimiento o afectación singular en el área psíquica.

A nivel juridico, un daño constituye un perjuicio psicológico que trae como consecuencia que el sujeto deje de ser como era, y no pueda ser el mismo.

Esta secuela representa una afectación que puede condicionar diferentes áreas y sobre esto se debe focalizar el peritaje psicologico.

Entonces lo primero que se debe corroborar es la existencia de patología, y en segundo lugar,  sostener  y objetivar lo patológico a través de señalar los síntomas diagnosticados.

Daño psiquico y daño moral

Puede ocurrir que no hubiera consecuencia o secuela psíquica, por el hecho pero que no aparecen elementos de daño. Si no hay una sintomatología que sostenga el perjuicio psicológico, vamos a decir que hay daño moral.

Lo que siempre trae complicaciones es la diferencia entre los daños psíquicos y los daños morales.

Mientras que perjuicio moral es un concepto genérico y jurídico, el deterioro o daño psiquico es singular.

La singularidad del daño psíquico está dada porque cada sujeto tiene un padecimiento singular.

El estrago moral ya está dado en relación a la situación, al daño psíquico hay que demostrarlo.

Podemos pensar en un mal moral con solo decir que hubo un agravio al sujeto en lo espiritual, el honor, lo físico, lo estético, lo económico.

En cambio, sí está demostrado mediante pruebas psicologicas que un sujeto padece un hecho traumático y no aparecen síntomas, pericialmente debemos indicar que “no existen elementos que permitan corroborar daño psicológico en el sujeto”.

5 Criterios diagnósticos para determinar daño psiquico

1-El deterioro conforma un síndrome psiquiátrico coherente

El Daño psiquico es una enfermedad mental, por lo tanto, para diagnosticar se deben observar síntomas, los cuales deben poder agruparse coherentemente en algún cuadro clínico.

2-El estrago es novedoso en la psicobiografía del peritado

El daño es inédito y se constituye como un trastorno o enfermedad novedosa

3- El perjuicio tiene nexo directo o indirecto con el episodio

Decimos que el daño tiene una relación directa con el episodio cuando existe un nexo etiológico, cronológico o topográfico. Por otra parte, el nexo es indirecto cuando es concausa, es decir, que el episodio traumático aceleró, agravo o evidencio lo previo. 

4- Lo dañino generó una secuela incapacitante

El trastorno ocasiona  incapacidad, minusvalía o algún tipo de disminución respecto de las aptitudes psíquicas o mentales previas.

5- La secuela psíquica debe ser irreversible o consolidada jurídicamente

La incapacidad laboral, social o individual debe ser irreversible o estar jurídicamente consolidada, es decir, posee una antigüedad de dos años desde el evento civil o un año del evento laboral.

Demanda por daño moral y psicologico en Argentina

A nivel psicodiagnóstico hay dos formas de evaluar el daño psicológico en sentido amplio o nosológico.

  1. En sentido amplio, incluye todos los padecimientos emocionales: malos recuerdos, disconformidad, sueños traumáticos, como un intento de otorgarle a quien ha sufrido una situación traumática, algún tipo de reparación.
  2. Otra forma es solo considerar las llamadas enfermedades mentales de acuerdo a la estricta nosología psiquiátrica (según el DSM-IV o el CIE 10).

Diagnóstico de secuelas en una demanda por daño psicológico

El daño cognitivo o padecimiento del peritado aparece, a nivel laboral, luego de un acoso laboral, o en caso de accidentes después del evento.

Es decir, que se acentúan significativamente los rasgos previos, ocasionando alguna incapacidad o disminución respecto de las capacidades previas o de las actitudes previas.

A nivel de jurisprudencia, para que la lesión sea considerada como irreversible, la incapacidad debe estar jurídicamente consolidada.

Algunos autores consideran como crónica, definitiva y jurídicamente consolidada a la incapacidad observada entre los seis meses y los dos años de ocurrido el evento traumático.

A los fines de fundamentar una sentencia en una demanda por daño psicológico, los códigos de procedimiento autorizan a los jueces a proceder y a decidir de acuerdo a conceptos tales como: “el leal saber y entender”, “las reglas de la sana crítica”, “una razonable prudencia”, “el sentido común”, estas son frases que se encuentran en la sentencia y las fundamentan.

A modo de orientación, en un reclamo por daño psicológico los jueces solicitan a los peritos psicólogos, un dictamen pericial, o sea: “un informe técnico con apoyatura científica demostrable y consensuada”, aún aceptando desde nuestra práctica, la insuficiencia de la misma para dar cuenta de la complejidad humana.

Informe pericial en una demanda por por perjuicio psicológico

Es necesario ser cuidadosos en el diagnóstico en una reclamación por daño psicológico, ya que no todo desequilibrio emocional que padece el peritado es preexistente ni todo sufrimiento es producto del episodio traumático.

Es necesario tener en cuenta la subjetividad del peritado o querellante que solicita compensación como reparación al menoscabo psicológico.

Esto se debe a que algunas veces el impacto o perjuicio del incidente en individuos con una organización psíquica o cognitiva muy lábil puede devenir en un trastorno o desorganización psíquica.

Esto último se da ya que los soportes que hasta entonces mantenían cierta precaria estabilidad son damnificados o dañados por el impacto emocional mientras que otras veces el trauma o detrimento refuerza una sintomatología previa.

Lo que se busca en el diagnóstico en psicologia forense en el marco de una demanda por daño psicológico es encontrar los puntos de encuentro entre el trauma, la historia singular y la sintomatología que porta el peritado.

Indagar la relación entre el traumatismo, la historia bio-psico-social y las secuelas psicológicas será determinante al momento de las entrevistas periciales para generar un dictamen pericial en el marco de una causa por recompensa o resarcimiento por el percance o deterioro cognitivo padecido.

Reclamación por secuelas Psicológicas

Reclamar una indemnización por daño psicologico sufrido es un derecho que asiste a cualquier ciudadano que ha sido víctima de un accidente en el que no ha tenido responsabilidad.

Dado que a partir del siniestro existe un plazo para denunciar un accidente de trabajo, es conveniente consultar con prontitud.

Nosotros trabajamos para que puedas conseguir la máxima indemnización, en atención a las características de tu caso.

Una vez valorada las secuelas realizaremos el cálculo de su indemnización.

RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIONES POR SECUELAS PSICOLOGICAS

Cuando se reclama una indemnización se pueden reclamar todos los días que han sido necesarios para el total restablecimiento de la salud, incluyendo los días de hospitalización,tratamiento, curación o impedimento.

Pero también se puede reclamar por las secuelas o lesiones permanentes que puedan haber quedado.

La indemnización no puede ser en ningún caso un medio para que se lucre con la victimologia , sino que es una forma de compensar económicamente los daños psicológicos sufridos.

Por ello la cuantía de la indemnización por un accidente de transito o laboral se valorara según los daños psicologicos que dicho accidente haya causado.

A nivel de la psicologia juridica se debe hacer una valoración correcta de la sintomatologia psiquica que permita calcular para reclamar una indemnización justa.

Dentro de los márgenes que permitan la valoración de las secuela psiclogica te garantizamos el máximo empeño en lograr que recibas la máxima indemnización posible.

Llámenos y calcularemos tu indemnización. Honorarios pactados previamente.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Perito Psicólogo Forense
Product Name
Demanda por Daño psicológico y moral