Examenes y test psicotécnicos laborales

Los exámenes psicotécnicos sirven como apoyo para el análisis de las cualidades y capacidades de cada individuo en relación con el puesto de trabajo al que se aspira.

Este tipo de tests psicologicos suelen complementar a otras ya que no son suficientes por sí mismas.

¿Qué son los tests psicotécnicos y cuál es su función?

Las pruebas psicotécnicas son diseñadas para la selección de candidatos para un puesto específico.

Son unas herramientas útiles e interesantes utilizadas por muchas compañías.

Ponen de relieve e identifica los rasgos de personalidad, capacidad intelectual, aptitudes para el desempeño del trabajo al que se opta y posibles reacciones ante diversas situaciones.

En cuanto a su ejecución y evaluación es objetiva ya que los resultados no dependen de los juicios y valores del seleccionador sino de las respuestas dadas por el candidato.

Hay que tener en cuenta que los resultados no se pueden debatir y pueden llegar a descubrir la intimidad de los candidatos que las realizan, esto provoca en algunas personas tensión emocional al sentirse evaluados.

Pueden ser entrenables y susceptibles de ser aprendidas, personas que las han realizado varias veces o que se las han preparado van a tener más facilidad y mayor probabilidad de superarlas.

Por lo tanto, exigen preparación previa, constancia y práctica diaria.

Por eso en PeritoPsicologo.com.ar podrás solicitar consultoria y asistir a una consulta de asesorameinto sobre todos los test que quieras hasta que consigas dominar la materia.

Para los test de personalidad se aconseja sinceridad, tranquilidad y confianza en ti mismo ya que en la mayoría de los test existen cuestiones “cepo o trampa” que tienen como objetivo saber si el evaluado miente o finge respuestas, que cree que son adecuadas.

Tienes que evitar prodigar en exceso respuestas negativas o desagradables, pero tampoco renuncies a ellas.

Tipos de examenes psicotecnicos

En la mayoría de las Oposiciones y en algunas empresas el tener que realizar una batería de tests psicotécnicos es obligado además de la entrevista, las empresas utilizan otros métodos para seleccionar a sus candidatos.

Los más conocidos son las entrevistas en grupo o pruebas derivadas y el exámen psicotécnico.

Aunque en ciertas compañías la utilización de tests se ve muy limitada, en otras es absolutamente esencial y común -oposiciones, bancos, empresas de distribución y otras entidades los utilizan-.

Así que no te asustes cuando sepas que tendrás que realizar los temidos tests.

En general, existen varias clases de tests dependiendo del aspecto de la persona que se quiere evaluar.

Así, tenemos los tests de conocimientos, los tests de personalidad y los tests de aptitudes.

Tests psicotecnicos

Tratan de medir los conocimientos del candidato en un determinado área: referente a un puesto de trabajo en concreto, paquete office, operacion de algun tipo de maquina o equipo tecnico, idiomas e incluso conocimientos sobre un programa de computadora o software de gestion.

Pruebas típicas de estos tests son los desarrollos de un tema en concreto, pruebas objetivas – preguntas con varias respuestas de las cuales una es verdadera-, o resolución de un caso práctico.

Estos tests se pueden parecer a un ‘examen’ en la medida que tratan de evaluar los conocimientos específicos del candidato sobre un tema concreto.

Tests de personalidad

Intentan conocer los aspectos personales del candidato.

Se utilizan en selecciones masivas para descartar los candidatos que menos acorde van con la filosofía de la empresa, o para conocer un candidato para un puesto determinado.

Los hay de dos tipos, proyectivos e introspectivos.

Tests proyectivos de personalidad

Algunos de estos tests son bien conocidos: test de Roschard, de Nego, etc.

Se utilizan diversos métodos de evaluación como la ordenación de viñetas, redacción, asociación de imágenes.

Dado que la interpretación de estos tests suele requerir de personal especializado y cualificado, además del alto grado de abstracción derivado de la interpretación, no suelen ser muy comunes en entrevistas laborales.

Tests psicometricos

Estos son más frecuentes a la hora de evaluar la personalidad de los candidatos y los hay muy comunes, como el Papi, 16pf, el test del Dr. Kostic, etc.

Has de saber que muchas empresas utilizan estos tests (Repsol, consultorías, banca, Carrefour,etc).

Los tests introspectivos miden los niveles del candidato ante diferentes rasgos de personalidad: sociabilidad, liderazgo, emocionabilidad, nivel de extroversión, adaptabilidad… Así, por medio de preguntas, establecen un perfil del candidato.

Un desarrollo muy típico de los tests introspectivos es aquel en el que te dan a elegir de entre dos afirmaciones, de las cuales el candidato debe señalar aquella que va más acorde con su personalidad, por ejemplo:

Soy trabajador.
Me gusta hacer cosas diferentes.

Ante estas dos afirmaciones, si el candidato elige ‘soy trabajador’, sumaría puntos dentro de su rasgo ‘capacidad de trabajo’, y restaría en el campo’necesidad de cambio’ y al contrario si hubiera elegido la otra.

Ante las dos preguntas del ejemplo, contestar a cualquiera de las dos no estaría mal, pero a veces las cosas se ponen más fácil:

Me gusta terminar bien las cosas.
Cuando me levanto no me apetece ir a trabajar.

Está claro que es mejor sumar puntos en ‘perfeccionista’ que en’pesimista’, por lo que en este caso la respuesta es obvia.

Posteriormente, por medio de la estadística y la evaluación al final se llega a un perfil de candidato con unos rasgos personales determinados.

Tests de aptitudes

Estos test tratan de medir la capacidad del candidato para afrontar una situación concreta. Suelen estar hechos a medida para cada puesto de trabajo. En ellos te puedes encontrar un gran número de formas evaluativas:

  • Ortografía
  • Tests de resolución de series (razonamiento lógico), -te dan una serie y debes decir cuál es el siguiente número-
  • Test Matematicos (Cálculo matemático)
  • logica
  • Razonamiento abstracto (domino, figuras)
  • Capacidad visoespacial (test de figuras, lógica espacial…)
  • Pruebas psicotecnicas de memoria
  • Preguntas y respuestas
  • …y un amplio etcétera.

peritopsicologo.com

Nos especializamos en administrar cientos de tests psicotécnicos.

Los diferentes tipos de tests que administramos son los habituales a los que te enfrentarás en cualquier instancia de seleccion de personal, ya sea para ingresar o para ascender por promoción interna.

Tambien brindamos coaching a candidatos que desen prepararse para cualquier entrevista de trabajo.

Hemos seleccionado los mejores tests para cada tipo de intancia, a fin de que nuestros clientes puedan solicitar la preparación que más se adecue a sus necesidades y sus perspectivas de futuro.

Estamos en continua evolución y colaboramos con profesionales de primera calidad en el área de creación de examenes psicotécnicos.

En PeritoPsicologo.com.ar hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo al servicio de administracion de tests para empresas y coaching para candidatos.

Para mas info puede contactarse con nosotros aqui