Incapacidad laboral temporal y permanente

Para poder tramitar una denuncia de incapacidad es indispensable contar con un grupo de médicos, psicologos y peritos expertos en la materia.

Con total confianza y seriedad podemos brindarle un analisis detallado de su situación, con el objetivo de determinar su grado de incapacidad y poder así reclamar la incapacidad que le corresponda.

Incapacidad laboral temporal

La incapacidad temporal es aquella situación en la que el trabajador se encuentra impedido temporalmente para el trabajo y necesita asistencia médica, no basta la necesidad de asistencia médica si el padecimiento no le impide el ejercicio de su actividad profesional.

Esta incapacidad temporal puede estar originado por las siguientes causas:

  1. Enfermedad o accidente no laboral.
  2. Accidente o enfermedad profesional, así como los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescribe la baja del trabajo.

Por otro lado esta incapacidad tiene una serie de requisitos que serán muy importantes; se tiene que tener un período de cotización cubierto:

  • Enfermedad común; 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante.
  • En accidentes sean o no de trabajo y de enfermedad profesional no se exige periodo previo de cotización.

Durante la situación de incapacidad procesal se produce la suspensión de la relación laboral, por lo que cesan las obligaciones de trabajar y remunerar el trabajo.

El tiempo que el trabajador esté en esta situación será computable a efectos de antigüedad, teniendo el trabajador derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en cuanto cese la misma.

Incapacidad laboral permanente

Se considera en situación de incapacidad permanente el trabajador que, habiendo estado sometido a tratamiento y dado de alta médica, o una vez extinguida la incapacidad temporal por el transcurso de su plazo máximo de duración, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

No impide la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral si dicha posibilidad es incierta o a largo plazo.

Se exige para la declaración de incapacidad permanente, de que las lesiones sean irreversibles.

No es incapacidad permanente la lesión de periodos agudos, por lo que faltaría la nota de permanente.

Las secuelas invalidantes han de valorarse en relación con la profesión.

Las reducciones anatómicas o funcionales existentes en la fecha de afiliación del interesado no impiden la calificación de la situación de incapacidad permanente cuando con posterioridad a la afiliación se vean agravadas, provocando por sí mismas o por concurrencia con nuevas lesiones, una disminución o anulación de la capacidad laboral que tenía el interesado en el momento de la filiación.

Igual derecho tiene el trabajador que padece una enfermedad que se mantiene larvada y cuyo efectos se manifiestan con posterioridad al alta de la ART.

 

Existen 3 tipos distintos de incapacidad permanente:

  • Incapacidad permanente parcial
  • Incapacidad permanente total
  • Incapacidad permanente absoluta

Porcentaje de incapacidad

 

Somos un gabinete de psicologia pericial con gran experiencia en el mundo del derecho.

Nuestro estudio profesional, tiene una gran experiencia, además de proporcionar un servicio de gran profesionalidad, nos caracterizamos por brindar un servicio flexible, donde solucionaremos en la medida de lo posible sus problemas, siempre con la competitividad y responsabilidad que nos caracteriza para que usted obtenga los resultados deseados.

Contamos con un grupo de apoyo legal formado por abogados con amplia experiencia en derecho laboral.

Somos expertos en incapacidades laborales y llevamos casos de incapacidad laboral, tanto incapacidad permanente como temporal.

Estamos especializados en la tramitación de denuncias por incapacidad laboral, gestionamos todo tipo de pericias y evaluciones psicodiagnosticas relacionados con la incapacidad permanente, (en cualquiera de sus grados ya sea total, parcial o absoluta) desde la reclamación previa hasta la tramitación de la demanda ante los juzgados.

No dude en consultar cualquier tipo de duda sobre incapacidades laborales, ya sea a través de nuestro correo electrónico o visítenos en nuestro consultorio pidiendo cita en el teléfono