Causas de imputabilidad e inimputabilidad por trastorno mental

imputabilidad e inimputabilidad

Un perito psicólogo forense en el área penal puede modular la imputabilidad e inimputabilidad en una causa?

La figura del perito se ha popularizado, no por un incremento criminal sino por una mayor exposición mediática y confusion general acerca de su rol e incunvencia en el proceso judicial.

Esto trajo aparejados algunos inconvenientes a la hora de interpretar el alcance de su rol como auxiliar de la justicia.

El psicologo forense puede realizar evaluaciones psicológicas para diagnosticar daño psicológico (en la víctima) o para dictaminar una estructura psicológica.

En base a la prueba del perito el juez pueda interpretar como plausible de sentenciar imputabilidad o elementos de inimputabilidad por trastorno mental transitorio o permannte.

Por eso decimos que si bien un informe pericial no dicta sentencia, a nivel jurídico legal, un diagnóstico es potencial de influir para modular la pena, mediante los conceptos de imputabilidad e inimputabilidad por trastorno mental.

Inimputabilidad por trastorno mental

A nivel penal, el diagnóstico del perito psicólogo podrá dictaminar un cuadro psicológico que pueda ser interpretado como causas de imputabilidad e inimputabilidad por trastorno mental del agresor

Es causa imputable un sujeto que desarrolla un acto delictivo en ausencia de trastorno mental , por lo tanto sabe lo que hace y es responsable de sus actos.

Es causa inimputable (o tendrá atenuantes en su pena) quien posee afectado su conciencia y su motivación por un trastorno mental.

Rol del psicologo

El  Psicólogo judicial podrá psicodiagnosticar a ambas partes de una causa jurídica: la víctima o el acusado (de asesinato, homicidio, violencia, crimen, etc).

En el caso de los acusados en causas del fuero penal, un perito en salud mental no juzga a los procesados, solo dictamina pericialmente.

Causas de inimputabilidad por trastorno mental

Diferencias entre psicodiagnóstico del Daño psicológico y el dictamen pericial relacionado la imputabilidad e inimputabilidad por trastorno mental 

En la  evaluación psicológica de las víctimas buscará las secuelas psicológicas o daño psíquico del delito criminológico que se le haya ocasionado, pero con los acusados se persiguen otros objetivos diagnósticos.

En la evaluación psicológica del agresor se buscará apreciar si este tipo de personas tiene, padece o presenta algún tipo de trastorno o disfunción psíquica o mental  para que luego el juez pueda determinar la condena en base a este diagnóstico las consecuencias jurídico legales en base a determinar si está en su sano juicio al cometer el delito

El perito psicólogo dado que obviamente no estuvo presente al momento de que se cometiera el delito, deberá hacer una inferencia retrospectiva para determinar el diagnóstico con el cual el juez justificara la causas de imputabilidad e inimputabilidad por trastorno mental.

Summary
Article Name
Causas de imputabilidad e inimputabilidad por trastorno mental
Description
Perito psicólogo. Evaluación psicológica del daño psicológico y el trastorno mental y su relacion con las Causas de imputabilidad e inimputabilidad por trastorno mental