Maltrato Psicológico infantil

El Maltrato Psicológico infantil es un acto o situación donde se pone en riesgo la integridad física y psíquica dado que existe una asimetría de poder.

Es decir, existe maltrato si una persona está en una situación de desventaja en dónde va a estar en riesgo emocionalmente o fisicamente.

Los elementos fundamentales del maltrato son el dolor físico y el dolor emocional.

Maltrato Psicológico infantil ante la Ley

Los niños son sujetos plenos de derecho. Anteriormente se decía “menores” y eso supone una calificación discriminatoria porque los ubica en relación cronológica “menor” o “inferior” de acuerdo a una supuesta edad ideal.

Diferencias entre maltrato y castigo infantil

En principio diremos que el maltrato sera poner en riesgo la integridad física, la integridad psíquica y ejercer diferente formas de violencia

El castigo es algo que está asociado al tema penal, es decir, a nivel penal y jurídico un castigo supone una supresión o quita. Por Ejemplo, un delito se castiga con la privación de libertad. El castigo trasladado al ámbito pedagógico tiene similitudes y diferencias con el castigo penal.

En pedagogía resulta habitual escuchar “castigo positivo” y “castigo negativo”

Se dice que se castiga al niño “suprimiendole cosas que le gustan” para sancionar pedagógicamente cierta conducta. Entonces, en pedagogía el castigo es sinónimo de suprimir un beneficio pero el maltrato es ejercer una acción de dolor de la parte emocional o física, ya sea por una acción o violencia física o psicológica.

Síntomas del abuso y Maltrato Psicológico infantil

En principio diremos que para detectar una sintomatologia de maltrato psicológico infantil se debe dar una situación de maltrato prolongado y sostenido.

Algunos síntomas serían:

Enuresis y control de esfínter

Por ejemplo, el niño que había logrado el control de esfínteres y recientemente (e imprevistamente) comienza a tener dificultades, por ejemplo. defecando u orinando su ropa o la cama (durante la noche). Esta conducta regresiva, si se presenta conjuntamente con otros indicadores ( diagnosticado por un profesional) puede ser una señal de alerta sobre posible castigo psicológico infantil.

Agresividad

La agresividad en los juegos con otros niños o en el colegio puede manifestarse a través de conductas impulsivas sobre otros, por ejemplo, golpes, empujones, mordeduras, etc

Dibujos

La forma de expresarse gráficamente también puede ser un indicador que el niño está siendo víctima de algún tipo de violencia. Esto debe contrastarse con otros elementos, por lo tanto, es recomendable una consulta profesional para diagnosticar un posible padecimiento por violencia.

Juego

Juegos agresivos como patear, romper, o cualquier otro juego inusual con tintes agresivos que él niño no tenía cotidianamente son señal de alarma y luz roja para ponerle atención y consultar a un profesional.

Consecuencias de los maltratos psicológicos en los niños

En principio diremos que es más fácil curar una lesión física que una psicológica. Una herida física puede cicatrizar o regenerarse sin dejar marcas. Pero el daño emocional producto de la violencia o los maltratos infantiles, ya sea por acciones físicas, palabras soeces, despectivas o indiferencia produce secuelas gravísimas y de muy difícil remoción.

La principal consecuencia del Maltrato Psicológico infantil es la baja autoestima. Una persona con baja autoestima, en el futuro puede ser una persona dependiente emocionalmente o una persona agresora emocionalmente.

  • Una persona con carencias emocionales (ya sea dependiente o agresora) tenderá a:
  • Tener relaciones emocionales precoces o relaciones de corte impersonal
  • buscar válvulas de escape para poder solucionar los problemas y poder evitar el dolor emocional (consumismo de cualquier cosa, por ejemplo, comida, droga, ropa, alcohol, etcétera)
  • inseguridad y deficiencia en el funcionamiento emocional
  • no desarrollo de de sentido pertenencia (seres desarraigados)