Orientación vocacional

Si bien es esencial tener una buena orientación vocacional, éste es sólo el primer paso hacia nuestro desarrollo profesional.

Cada vez más se pone mayor énfasis en este desarrollo de carrera para alcanzar el crecimiento profesional a nivel laboral.

Como todo en la vida, nuestra vocacion no se elige una vez y para siempre, se trata de dar lo pasos necesarios hacia esa profesion que nos resultaria satisfactoria y plena.

Nuestras grandes decisiones, como la elección de una carrera o profesión, están teñidas con rasgos característicos de nosotros, de nuestro nivel de aspiraciones personales, de nuestra imagen de nosotros mismos y de nuestro autoestima.

Que carrera puedo estudiar?

Para el adolescente que llega al final de sus estudios secundarios descubrir su vocacion profesional constituye una gran preocupación para la elección de una carrera. O, al menos así se da, en el caso de jóvenes responsables y problematizados por su futuro ocupacional o vocacional.

De repente, estos adolescentes se preguntan: que puedo estudiar?, y descubren que se encuentran con que tienen que elegir, cuando hasta ese momento muchas de las cosas que a él le convenían eran decididas por sus propios padres.

Ahora se enfrenta a una de las elecciones más importantes de la vida: la que va a ser su dedicación durante el resto de su vida.

En el desarrollo evolutivo del sujeto se van dando sucesivos intentos en lo que hace a la elección de la actividad laboral.

Pero, no obstante, puede ocurrir que el adolescente, terminado el secundario, se encuentre ante un callejón sin salida, sin saber qué carrera seguir.

Que es la orientación vocacional?

El concepto de vocación no tiene que ver con algo que mágicamente viene desde las musas; al contrario, la vocación es algo que se va construyendo psicologicamente.

Justamente por eso, elegir es algo tan problemático: hay que optar por algo que no conoce todavía del todo.

Se supone que quien elija, por ejemplo la carrera de Medicina, tendrá sobre ella una visión un tanto parcial al comienzo; sólo a medida que la vaya cursando la va a ir conociendo a fondo y se va a afirmar su vocación… o no.

Por otra parte, elegir es problemático porque implica quedarse con algo, pero perder otras tantas posibilidades.

Por eso una de las fantasías más comunes ante alguien enfrentado a una elección profesional es la de seguir TODAS las carreras, como modo de negar que se pierde algo (es decir: uno elige una carrera, pero al mismo tiempo desecha todas las otras en las que en algún momento pudo haber pensado).

Test de vocacion

El psicologo cuenta con diversas herramientas o test para saber que estudiar, como es la entrevista vocacional y los tests, pero debe seleccionar cuidadosamente cuál es el material apropiado que utilizará en cada caso para trabajar, identificando con claridad con qué fines lo utilizará.

El proceso por el cual el psicólogo pretende ayudar a su consultante en esta área, se llama “Orientación” pues lo que el profesional hará será indagar en la interioridad de la persona para que pueda encontrar su propio camino, en lo que a ocupación se refiere.

El psicólogo ayudará a descubrir; en ningún caso prescribirá recetas, apuntará a soluciones mágicas o dictaminará acerca de la carrera más indicada para el consultante.

Porque de este modo lo único que se lograría es satisfacer una expectativa y nada más.

El psicólogo, en el intento de hacer crecer intelectual y afectivamente a quien lo interroga, hará aportes que tiendan a movilizar en este sujeto sus propios recursos a los efectos de que se vuelvan operativos y logre lo que hasta ese momento no había podido hacer: elegir.

Taller de orientación vocacional para adolescentes

Ya lo dijimos, la orientación vocacional no es un hecho que se da de modo instantáneo. No es el resultado de responder un simple test de personalidad para adolescentes o un cuestionario de intereses profesionales, encontrar tu vocacion es un proceso de descubrimiento.

Conocernos implica saber qué “queremos ser”, y ello implica qué se quiere “hacer”, lo cual lleva a transitar cambios y vivir transformaciones para llevar a cabo nuestros proyectos.

Descubrir nuestra vocacion supone una búsqueda interna, a través de la cual se aprende a elegir en función de nuestra personalidad, valores, intereses, aptitudes y habilidades.

Ademas de esa busqueda interna existe una etapa de búsqueda “externa” que es más informativa, donde buscaremos la información mas adecuada sobre los alcances de las carreras, contenidos y ocupaciones.

Un mejor conocimiento de nuestros intereses nos permitira descubrir campos de actividad no imaginados y posibilita la elección de aquellos que se adecuen mejor con nuestras capacidades , generandonos mayor satisfacción y estabilidad en los trabajos posteriores.

Por ello, realizar una orientación vocacional significa un trabajo conjunto entre orientador y orientado, donde el psicologo orientador vocacional es un participante activo del proceso, que acompaña al orientado ayudándolo a resolver aquellos conflictos que se hacen presentes e impiden u obstaculizan la elección.

Por ende, no es solamente el orientado quien aprende, sino que también el orientador realiza una tarea de aprendizaje, compartiendo con cada consultante las responsabilidades propias de un trabajo en equipo.

crisis vocacional versus identidad vocacional

Respecto de esto, Marina Müller (1997), en su libro “Orientación Vocacional”, describe la tarea del orientador vocacional de la siguiente manera: “…darle a cada sujeto un espacio y un tiempo para manifestar sus preocupaciones y problemas, y acompañarlo en la reflexión y el esclarecimiento, para que por si mismo vaya elaborando su proyecto vocacional, definiendo su elección y delimitando los obstáculos que le impiden resolver su problema.”

Superar una crisis vocacional implica poder auto-percibirse a lo largo del tiempo en términos de roles ocupacionales o profesionales, es decir: saber qué se quiere hacer, de qué modo y qué modelo utilizar.

La identidad vocacional permitiría, por lo tanto, responder porqué y para qué se eligió determinado rol ocupacional.

Realizar un proceso de orientación es, entonces, efectuar un trabajo en el que se aprende a reconocer cuales son las posibilidades con las que cada individuo cuenta.

Y, en una segunda instancia, confrontar esas posibilidades con las oportunidades que ofrece la realidad y así, poder evaluar cuales son los roles disponibles, para él, en la situación y el tiempo histórico en el que vive.

Podes consultarnos si necesitas un informe psicologico de asesoramiento y Orientación Vocacional en Capital Federal y Buenos Aires con honorarios preferenciales.

Eleccion vocacional

Se consideran importantes las carreras de sólida formación básica, ya que permiten elegir en cualquier momento una especialización o formación complementaria capaz de posibilitar el desarrollo de una nueva ocupación no conocida hasta el momento.

Los cambios de carrera se deben generalmente a la falta de información y orientación, que determinan elecciones apresuradas equivocadas.

Siempre es conveniente usar el tiempo necesario para informarse correctamente y estudiar las áreas de interés en relación con las aptitudes y habilidades.

También es útil valerse de algunos tests para conocer mejor aspectos personales.