Pericias psicológicas

pericias Psicológicas forenses

Las pericias psicológicas consisten en la aplicación de un psicodiagnóstico para la evaluación de la personalidad de un sujeto que se encuentra como parte de un litigio jurídico civil o penal.

Dicha pericia psicológica consiste en la administración de una batería psicodiagnóstica compuesta de cuestionarios y pruebas psicológicas (entrevista, test psicometricos, proyectivos, etc ) con el objetivo de realizar un informe pericial sobre la personalidad del implicado.

Al igual que en el examen psicotecnico laboral, el psicologo forense podra confeccionar la "batería diagnostica" a partir de la seleccion de las pruebas psicologicas que mejor respondan los propositos del psicodiagnostico (

Las tecnicas seleccionadas por cada perito seran elegidas de acuerdo a la experiencia del profesional, con el unico propósito de responder los puntos periciales solicitados por el juez al perito psicologico oficial o de oficio.

Entre las mas utilizadas se encuentran:

Fuero Civil

En el fuero Civil las pericias psicologicas son realizadas por los peritos de oficio o de parte

 

Fuero Penal

El peritaje penal lo realiza el perito de parte o el perito oficial, a traves de la Oficina de Asistencia a la víctima o las Asesorías Periciales. No se debe confundir una pericia con una entrevista testimonial en Camara Gesell.

La administración e interpretación de un Peritaje psicológico exige al psicólogo tener plena conciencia de su responsabilidad ética en el proceso jurídico.

Las conclusiones basadas en su diagnostico psicológico inspiran a los jueces a sentenciar derecho en casos tan delicados como juzgar  la responsabilidad psicológica criminal ( el fuero penal ) o determinar indemnizaciones a causa de secuelas psíquicas ( el fuero civil).

 

Que involucra una pericia psicologica?

En el ámbito jurídico, para completar formalmente una pericia psicológica es necesario cumplir dos pasos, primero administrar una evaluación psicodiagnóstica, y luego redactar un dictamen pericial. 

A todo este proceso, administración de la prueba pericial psicológica y redacción del dictamen, se lo denomina vulgarmente "peritaje psicológico".

pericias psicologicas y dictamen pericial
pericias psicologicas y dictamen pericial

Prueba pericial psicologica

A diferencia del ambito clinico, en el ambito juridico los psicodiagnosticos ademas deben basarse en el análisis del Expediente, el material recogido en las entrevistas y la información adicional que el Perito considere conveniente solicitar (informes psicológicos y médicos previos, informes escolares, medico pediátricos, etc)

Las conclusiones y resultados de estas pruebas psicológicas deberán estar contenidas en el dictamen pericial (informe psicodiagnóstico) segun los plazos exigidos por el juez. 

Dictamen Pericial psicologico

Un dictamen pericial es un producto del Peritaje psicológico y reúne las conclusiones forenses en un documento que analiza el diagnóstico psicoclinico redactado de acuerdo a las estrategias jurídicas de la parte (pericia de parte) o en base a las requerimientos legales de abogados y jueces (pericias de oficio)

Que tecnica pericial se utiliza en el ámbito jurídico?

La seleccion de herramientas, tests psicológicos, y la forma en como hacer un informe pericial psicologico serán decisión exclusiva del perito, de acuerdo a su leal saber y entender.

La única condición será que la metodología y herramientas psicodiagnósticas seleccionadas sean confiables y validadas científicamente dado que de ellas no solo se extraerán las conclusiones diagnósticas, sino también, las referencias para la sentencia.

De esta forma, el psicólogo forense de oficio o de parte podrá seleccionar la batería diagnóstica que mejor considere para evaluar la dimensión psíquica que pretende resaltar o que se le exige en los puntos periciales.

No seran iguales las tecnicas a utilizar en una pericia por accidente de transito o laboral, como asi tampoco en diagnosticos sobre daños civiles o penales.

Tecnicas Proyectivas

Técnicas proyectivas de ejecucion

Hora de juego diagnóstica

Tecnicas proyectivas Graficas

Dibujo Libre, Garabatos, H.T.P (Casa, Árbol, Persona), Autoimagen, Persona bajo la lluvia, Dos personas, Familia kinética actual, Familia kinética prospectiva, Test de Wartegg

Técnicas proyectivas Verbales

Cuestionario desiderativo, Test de Rorschach, Test de Relaciones Objetales de Phillipson (TRO), Test de Apercepción Temática (TAT), Test de Apercepción Temática infantil de Bellack (CAT, CAT-A y el CAT-H), Test Pata Negra

Técnicas psicometricas

Test gestáltico visomotor de Bender, Test de Raven

Modelos y ejemplos de pericias psicologicas judiciales

Modelo y ejemplo de Dictamenes periciales

  • Informe pericial psicologico (pdf)
  • Protocolo de pericia psicologica (pdf)
  • Pericia Psicologica en caso de violencia familiar (pdf)
  • Modelo De Informe Psicologico Forense (pdf)

3 Caracteristicas de la pericia psicológica forense

Objetiva

El peritaje debe ser "objetivo", es decir, debe contener información psicologica expresada de manera imparcial por el psicologo (sin juicios de valor)

Completa

El peritaje debe ser "completo", o sea, debe contener toda la información sobre el peritado pero relevante para la causa.

Legible

Las conclusiones del peritaje deben estar redactadas con lenguaje comprensible y preciso. Debe ser un informe científico pero evitando tecnicismos innecesarios.

Informe pericial Psicologico

El informe pericial tiene por objeto auxiliar al juez en la verificación de los hechos, utilizando técnicas especificas de la especialidad para formar la convicción del juez e ilustrarlo acerca de la cuestión planteada y desde ya poder el magistrado apreciarlos correctamente. No obstante el juez no se encuentra obligado a fallar de conformidad a la pericia, esto significa que el dictamen no es vinculante

Siempre que se trate de un informe pericial, el perito deberá informar el hallazgo de patología en la persona del actor e indicará cuánto de esa patología corresponde a una personalidad de base y cuánto a eventuales formaciones reactivas, como así también en este último caso las causales de tal formación. En caso de comprobar patología, precisará el perito el grado de incapacidad, especificando la tabla o baremo que utilizó.

Diferencia periciales psicologicas entre el fuero civil y el penal

En el fuero penal no existe las pruebas periciales psicológicas o dictamenes periciales tal como la conocemos en el fuero civil o de familia.

A diferencia del fuero civil donde intervienen un perito psicólogo de oficio (sorteado y aprobada sus designación por las partes) en el fuero penal interviene el perito oficial

El perito oficial es un consultor en psicología o patología psiquiátrica que brinda asesoramiento por instrucción del del juez o jueza. Este forma parte del staff consultivo del juzgado e interviene con la realización de evaluaciones y peritajes por requerimiento del propio juzgado.

Por ejemplo, en casos de delitos, violación o abuso sexual infantil su intervención implica evaluar los acontecimientos y antecedentes en autos y los puntos periciales requeridos (duda medico - clínica sobre patologías o lesiones psicológicas / psiquiátricas que impliquen inimputabilidad del “ imputado ”, etc). A partir de este relevamiento tomará testimonio en cámara gesell a los menores o testigos sobre el hecho acontecido denunciado que generó la causa.

A partir del testimonio del menor víctima, las respuestas son evaluadas por el fiscal, el defensor de menores y el abogado de la querella o defensa del acusado con el fin de sugerir o no nuevas consideraciones.

Sobre lo solicitado al perito, este tambien realizara preguntas adicionales si lo considera fin de indagar los detalles complementarios a fin de confirmar la validez del relato y la credibilidad de la descripción.

Luego de todo este procedimiento el perito oficial no genera un dictamen pericial sino que presenta un informe al juez sobre todo lo relevado

Viñeta sobre la divulgación de pericias psicológicas en medios de comunicación

En los últimos tiempos estamos asistiendo a la divulgación pública y masiva de diagnósticos, informes y pericias psicológicas .

Infinidad de programas televisivos publican resultados periciales sin ningún reparo ético y por fuera de cualquier contexto de divulgación científica.

Estos espectáculos televisivos como telenoche o Intrusos conducidos por presentadores televisivos como Jorge Lanata o Jorge Rial han divulgado sin pudor los resultados periciales, psicodiagnósticos y pericias en cámara gesell de causas públicas y denuncias por comisaría por maltrato, trauma o violencia en el mundo de la farándula ( Federico "fede" bal y Bárbara "barbie" Vélez, "Pampita" etc) la política (caso relacionados con la causa de la ex presidenta Cristina kirchner, Mauricio macri, el fiscal Alberto Nisman, etc) y policiales sobre acusados, sospechados de abusadores o imputados en causas mediáticas (Jorge Mangeri, etc)

Frente a este contexto, al año 2016-2017, dado el vacío legal y la impericia de los colegios de psicólogos para regular y sancionar este tipo de abuso en la divulgación de los psicodiagnósticos, es trascendental apelar a la ética profesional individual de los profesionales psicólogos para denunciar y sancionar únicamente a quienes en el afán de lograr trascendencia mediática comenten este tipo de infracciones.

Será deber de cada profesional y de los peritos en general, responsabilizarse de ejercer su práctica de manera integral asumiendo el compromiso de guardar el secreto profesional de un psicodiagnóstico y generar todos los medios a su alcance para prevenir y evitar cualquier filtración involuntaria de la información o resultados obtenidos en sus pericias.