Psicología forense

psicología forense

Es habitual que muchos psicólogos se pregunten si existen otras áreas de inserción más allá del ámbito clínico.

Por eso, luego de investigar todas las posibilidades y salidas laborales de la psicología algunos colegas descubren que más allá de la clinica existe una gran variedad de áreas de intervención.

En cada una es perfectamente posible desempeñarse profesionalmente. Algunos ejemplos son la psicología criminal, la neuropsicología forense y también la psicología judicial.

Desde luego, ser un especialista lleva tiempo de estudio y años de experiencia en la práctica forense, es decir, un psicólogo criminal, un psicologo criminalista e inclusive los psicólogos forenses no se hacen de un día para el otro.

Pero más allá de esto, es bueno saber que la psicología forense es un área posible de inserción.

Pero, qué es la psicología forense y cuáles son los requisitos para ingresar y desempeñarse en este área específica?

Para qué sirve?

Más allá de las funciones específicas que realiza el psicólogo dentro del área jurídica, primero es necesario saber “para qué sirve la psicología” dentro del área judicial.

Y para responder esto es necesario comprender que el ámbito jurídico se diferencia completamente del ámbito clínico u hospitalario.

Ya sea por sus objetivos específicos, como así también, por su modo de funcionamiento.

La manera de proceder del psicólogo dentro de esta institución será completamente distinta y diferenciada de otros ámbitos de intervención.

Definición y significado

Para entender la terminología “Psicología Forense” comenzaremos diciendo que, por una parte, “Foro” es el lugar donde se desarrollan los juicios (juzgado, corte, etc) y por la otra, el término “Forense” se aplica como sinónimo de jurídico o legal.

Por lo tanto, un Psicólogo forense será la denominación que se le dará al experto en psicología especializado para actuar como auxiliar de la justicia emitiendo sus conclusiones diagnósticas sobre el estado psicológico de los actores en causas jurídicas y hechos legales.

Y cual es la diferencia con la Psicología Jurídica?

Especializacion en psicologia forense

La Psicología Forense es la especialización psicológica que aporta al proceso judicial sus técnicas e instrumentos psicológicos para la valoración objetiva de la conducta humana.

Por tanto, la Psicología Forense criminal es una rama de la psicología jurídica que se aplica para auxiliar a la justicia para el mejor ejercicio del derecho.

A las ciencias auxiliares de la justicia se las denomina “especialidades forenses”, y por ende, se llama “perito forense” a cada uno de los profesionales que domine cada especialidad.

Peritos Forenses

Los Psicólogos somos considerados “peritos forenses” cuando actuamos como expertos para auxiliar a la justicia.

Podemos actuar de manera oficial (peritos de oficio u oficiales) o como “peritos de parte”, cuando somos consultados de manera privada.

Podemos auxiliar de justicia para supervisar un procedimiento, como por ejemplo, una entrevista testimonial, una cámara gesell, una entrevista pericial psicológica, una audiencia con NNyM, etc.

Luego, podemos solicitar ampliaciones, impugnaciones y emitir dictámenes periciales, los cuales están autorizados por nuestra experiencia y saber científico.

El perito si bien se desempeña dentro de la justicia, podrá hacerlo especializarse en causas o temas de distinto fuero.

Un psicologo forense puede trabajar en el ámbito civil, penal, laboral e incluso de derecho familiar.

Psicología aplicada al derecho civil

Se realizan evaluaciones a los padres, hijos y familiares.

Psicología aplicada al derecho penal

Se evalúa si un supuesto agresor padece de psicopatología que lo haga total o parcialmente irresponsable de sus actos

Psicología aplicada al derecho laboral

Se valoran las secuelas psicológicas tras una lesión cerebral por accidente de trabajo, que pueda incapacitar al empleado para ejercer su cargo o cualquier otro cargo y le haga merecedor de una indemnización.

Cual es la diferencia entre una pericia psicológica y un dictamen pericial?

Pericia y peritaje psicológico

El Peritaje es un procedimiento de evaluación, a diferencia del dictamen que serán las conclusiones escritas sobre dicha pericia.

Un peritaje si bien tiene puntos en común a un psicodiagnóstico clínico, difiere de este porque no tiene como finalidad una intervención clínica, es decir, no se trata de realizar una psicoterapia a las víctimas o los actores del delito, tan solo da cuenta del estado psicológico de las partes en conflicto.

Dictamen e informe pericial

Un dictamen o informe pericial, es un documento que se sumamos al expediente sobre nuestra opinión profesional en relación a la causa judicial.

El informe que elaboramos constituye un documento escrito en el que, como peritos de parte u oficio, exponemos nuestras consideraciones y conclusiones sobre los hechos que han sido objeto de la pericia.

Nuestros dictámenes forenses sirven para:

  • Asesorar a los abogados en los procesos legales para ayudarlos para elaborar demandas o defensas (servicio de perito de parte)
  • Auxiliar a los jueces a dictar sentencias acordes con las demandas o reclamos de la causa (perito de oficio)

Nuestros dictámenes no incluyen opiniones acerca de cuál debería ser el fallo final, la sentencia o quien es el culpable, solamente se limitan a dictar nuestra opinión pues es el Juez el único que tiene el deber y la capacidad de decidir.

En aquellos casos en los que sea necesario y así se determine, podemos ratificar de manera escrita o verbalmente el informe o dictamen de forma presencial y en la sala o someternos a las aclaraciones de las partes.

Donde estudiar

Se puede realizar el curso oficial de practica pericial para cumplir el requisito para las inscripciones en los listados de auxiliares de justicia.

Pero la orientación forense en la provincia de Bs As y en la República Argentina al 2016 no se dicta en una universidad, ni forma parte de carreras de especialización de postgrado.

La especialidad no es académica sino que se da por la experiencia, más allá que el profesional actúe de forma independiente o esté inscripto en alguna asociación sin fines de lucro (apfra o afines).

Servicio de Psicología Forense de parte

Prestamos servicios de Psicología Legal y Forense y peritaje en nuestras oficinas de Buenos Aires.

Realizamos el psicodiagnósticos a personas para evaluar sus comportamientos y conductas, en relación a hechos y de acuerdo a las necesidades de cada causa.

Asimismo, también participamos elaborando informes clínicos. Se trata, por lo general, de casos que han sido atendidos por nosotros durante nuestro ejercicio profesional clínico y en los que recibimos la solicitud de un informe que verifique el tratamiento dispensado y las causas que lo originaron.

Que hace un psicologo forense?

Al mismo tiempo que las series televisivas policiales sobre asesinatos y criminales en serie consiguen cada vez más audiencia y televidentes se incrementa la confusión sobre el rol de la psicología jurídica y forense.

Quienes tenemos experiencia en el ámbito judicial sabemos que las reales instituciones encargadas de administrar justicia distan mucho de aquellas que se observan en los programas televisivos.

Pero esta diferencia no solo se da con los organismos judiciales o palacios jurídicos sino también con los actores que se desempeñan dentro del ámbito legal.

Dentro del quehacer del psicólogo forense se encuentran numerosas tareas como ser:

  • Consultoría técnica: asesorar a los abogados, a entidades y personas de la administración de la justicia
  • Prevención y Tratamiento: Gestionar tareas psico preventivas y brindar terapia a víctimas de reclamos o demandas judicializadas.
  • Pericia y dictamen: realizar peritajes y plasmarlos en un dictamen para que oriente decisiones judiciales
  • Investigación: realizar investigaciones para crear conocimiento científico que mejore los procedimientos durante la investigación criminal y la aplicación de la justicia
  • Psicología policial y de las FFAA: Asesorar, capacitar e intervenir con los profesionales de las fuerzas armadas y policiales

Rol del psicologo forense

Un psicólogo judicial podrá asesorar o prestar de forma oficial, de oficio o de manera privada asesorando como perito de parte a estudios jurídicos, abogados y profesionales que necesiten una consultoría sobre temas psicológicos en causas judiciales.

En síntesis, las funciones del perito forense varían según sea el área de la justicia donde esté participando.

Las técnicas que gestiona son la entrevista, valoración de declaraciones, interpretación de dictámenes, elaboración de cuestionarios para peritos u orientación de la instrucción procesal.

Concurso para perito psicologo forense

Como ya dijimos un psicólogo especializado en el ámbito jurídico puede trabajar de forma privada o en el ámbito de los juzgados.

Para ingresar en las listas de Psicólogos de oficio será necesario inscribirse anualmente en las listas de los distintos juzgados

Actualmente en la Argentina no existe un concurso de mérito para peritos de oficio, pero en la provincia de Buenos Aires se exige a los aspirantes haber aprobado el curso oficial de practica pericial.

Este curso para cumplir el requisito de las inscripciones en los listados de auxiliares de justicia de la provincia de Buenos Aires se dicta en diversas instituciones y universidades habilitadas por la justicia.

Si bien existen infinidad de cursos sobre Psicología jurídica y forense, es importante saber diferenciar cuales otorgan certificación oficial y cuales no.

La especialidad en Psicología Forense no es un requisito excluyente para ser perito de oficio, pero a pesar de esto, durante la inscripción se podrán certificar cursos o capacitaciones de posgrado para informar a la justicia sobre dicha especialidad y sumar al legajo del profesional.