Relacion entre psicologia y derecho

La teoría psicológica y el derecho son ciencias humanas y sociales, por tanto, comparten una misma área de intervención.

Mientras que la psicología estudia las características de la conducta humana (el Ser), el derecho, por su parte, regula la conducta (el deber Ser).

Algunos autores que estudiaron la relacion entre psicologia y derecho encontraron algunos puntos en común en ellas.

A continuación se exponen en consideración los puntos en comun entre psicología y derecho destacados por autores como Münsterberg, Parsons, Wigmore, Howard, Carpintero, Saks y Hastic, Ellison y Buckhout, Garcia, Haney, Garrido, Golding y Urra, entre otros.

Existen 10 puntos en común o cruzamientos discursivos entre la psicología y el derecho:

Psicología y derecho

  1. La necesidad de la ley a la hora de conocer y poner en práctica los hallazgos de la psicología forense, especialmente dentro del campo del testimonio presencial.
  2. La importancia de que la ley se base en los descubrimientos de las ciencias sociales.
  3. Los abogados adoptan con los clientes algunas funciones similares a los peritos psicólogos.
  4. El derecho y lo psicológico son semejantes porque ambos se ocupan de la conducta humana y sus motivaciones.
  5. La ley representa una estructura poderosa y entramada donde los aspectos psicológicos están ampliamente asimilados.
  6. Ley y la teoría psicológica comparten la comprensión, la predicción y el aporte para la regulación de la problemática vincular de los seres humanos.
  7. Otro punto en común en la relación entre la psicología y el derecho es que ambas entienden al sujeto responsable de sus actos y de su capacidad para modificarlos.
  8. La estructura del derecho, tanto laborales (demandas por incapacidad laboral, licencia por estres laboral) civiles (divorcio, cusodia de hijos, etc) como criminales (agresiones, violencia de genero, robo, violaciones, abuso sexual infantil), está basada en las teorías acerca de la acción y motivación subjetiva de los individuos, por esta razón la psicología es requerida para ofrecer evidencias en los procesos legislativos y jurídicos.
  9. Las teorías e informes psicológicos forman parte de la argumentación jurídica.
  10. Jueces y Tribunales juzgan actos de personas, su asesoramiento por expertos en psicología, contribuye a la tarea jurisdiccional.

Especialización en psicologia juridica

En los procesos de tipo Penal, Civil y Familiares, la importancia de la psicologia en el derecho exige a los peritos cada vez mayor especialización en psicologia judicial.

La psicologia aplicada al derecho mediante el proceso psicodiagnostico permite colaborar con las autoridades procuradoras e impartidoras de justicia, explicando la criminodinámia y criminogénesis de la conducta antisocial, en los aspectos que le compete.

Esta modalidad de enfoque interdisciplinario le permite a la psicología jurídica servir de aporte para las evidencias, las cuales deben cumplir dos elementos primordiales:

  1. Utilizar metodología científica y test psicologicos que se caractericen por su validez, confiabilidad y objetividad.
  2. Cumplir los requerimientos legales que marcan los códigos del estado y/o país donde se aplique.

Un aspecto de la participación de los psicólogos es la elaboración de peritajes psicológicos; los cuales apoyan al juzgador a discernir una parte de la imputabilidad o no de la persona en proceso legal.

Este trabajo consiste en proponer alternativas para las periciales psicológicas que resuelven deficiencias intrínsecas del mismo. Así como también permite determinar el nivel de victimización en que se encuentra la persona agraviada.

Siendo estas alternativas modelos para los procedimientos periciales psicológicos y formatos del Informe pericial psicológico.