Qué es un psicodiagnóstico?

psicodiagnostico test psicologico

Un Psicodiagnóstico es un proceso de evaluación de la personalidad de un sujeto.

Dicho proceso tendrá objetivos específicos según el caso particular del consultante y el contexto donde se lleve adelante ese diagnóstico.

No es lo mismo diagnosticar la personalidad de un consultante en ámbito clínico o desde la psicologia forense, como tampoco sera igual determinar las competencias laborales de un profesional que las motivaciones de un estudiante en busqueda de orientación vocacional.

En todos los casos será un proceso que se desarrollará a largo de una serie de sesiones de duración variable (según la orientación teórica o estilo de cada profesional), y que puede extenderse dependiendo del tipo o complejidad del caso a psicodiagnosticar.

Proceso Psicodiagnóstico

Un psico diagnóstico psicológico es un proceso, que si bien puede realizarse con estilos y duraciones variables, su objetivo principal será lograr una comprensión profunda y completa de la personalidad total del paciente.

Por otra parte, diremos que un Psicodiagnóstico constituyen una “foto” de la personalidad, es decir, sus conclusiones son válidas para el “aquí y ahora” de ese sujeto dado que una personalidad es dinámica y los resultados obtenidos por una misma persona pueden variar a lo largo del tiempo, lo que no cambia es la estructura psíquica o carácter, pero eso es otro tema.

Esta psicodiagnosis tiene distintas etapas:

Pre-entrevista

Primer contacto con el paciente que puede ser directo (con el paciente o entrevistado) o indirecto (con un familiar o tutor, por ejemplo, en el caso de niños o psicóticos)

Entrevista psicodiagnostica

Es el primer contacto con el consultante y la técnica primera y más importante que tiene el psicodiagnóstico.

Su extensión va a depender del perfil que tenga el entrevistado y de la complejidad del tema que se esté trabajando.

Por lo general es una entrevista prolongada en donde el paciente, y si es necesario también sus familiares explican el motivo de consulta y el terapeuta toma registro de los datos relevantes que sirven para seleccionar las distintas técnicas que se utilizarán luego.

En base a esta entrevista se planifica cómo será el proceso, determinando cuáles son los test psicológicos y herramientas de diagnóstico que conformarán la evaluación psicológica.

De acuerdo a eso, más la características propias del consultante, se determinará, la cantidad de sesiones que durará el proceso de psicodiagnóstico.

En esta etapa no solo es clave para generar un buen rapport y estimar qué test se podrían aplicar en el caso, sino que además, es la técnica más sobresaliente con que cuenta el psicologo para extraer información clínicamente relevante para argumentar las conclusiones del informe psicodiagnóstico.

Batería psicodiagnóstica

Etapa de Administración de Tests y otras herramientas de diagnóstico de acuerdo a la planificación elaborada.

Al finalizar la toma de los distintos test, se ofrece una explicación sobre los resultados obtenidos y se orienta sobre cuáles serán los próximos pasos del proceso.

Aquí comienza la etapa del estudio psicodiagnóstico mediante el análisis de los resultados y la confección del informe psicológico.

Informe psicodiagnostico clinico

En esta etapa se entrega el informe psicológico a quien lo solicitó y se realiza una devolución oral o escrita al consultante sobre las conclusiones generales del informadas.

Los informes psicológicos psicodiagnósticos, si bien todos abarcan aspectos presentes (diagnóstico) y futuros (pronóstico) de la personalidad, pueden variar su formato según la demanda y resaltar  aspectos en particular de acuerdo al pedido de la orden o derivación (si la hubiere)

Psicodiagnóstico clínico

Este tipo de psicodiagnóstico tiene por finalidad evaluar al paciente o consultante mediante diferentes tipos de técnicas, para obtener un pronóstico sobre su motivo de consulta.

Las distintas técnicas utilizadas están compuestas por una batería de tests y entrevistas, que una vez analizadas darán un diagnóstico e indicaciones sobre cuáles son los pasos a seguir.

Test psicodiagnosticos

Las técnicas deben ser elegidas según la demanda del psicodiagnóstico, para lo cual se deberán tener en cuenta los aspectos que se buscan explorar .

No existe un psicodiagnóstico modelo, cada uno es independiente y personal de cada entrevistado.

Siempre se deben utilizar técnicas que tengan validez y confiabilidad.

Los distintos instrumentos que componen los test, se pueden agrupar en: técnicas PROYECTIVAS y PSICOMÉTRICAS.

TÉCNICAS PROYECTIVAS

Son aquellos instrumentos indirectos, no estructurados, que evocan cuestiones del orden subjetivo, cuando por intermedios de distintos estímulos provocan una rica variedad de respuestas.

Podemos dividirlas en proyectivas gráficas y verbales.

TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS

Los test psicométricos aquellos instrumentos que se utilizan para la medición de los atributos psicológicos específicos, por ejemplo, utilizar el test de toulouse para medir la atención y concentración.

Estos están compuestos por ítems seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones, las que son registradas y evaluadas con resultados estadísticos.

Las técnicas psicométricas son muy variados y se aplican de acuerdo los motivo de evaluación (por ejemplo, exámenes psicotécnicos de evaluación laboral)

Las técnicas proyectivas y psicométricas en el proceso psicodiagnóstico

La distinción entre test proyectivos  y no proyectivos está basada en el carácter estructurado o no estructurado del material.

Los tests no proyectivos, tienen una respuesta correcta, es decir, las preguntas enunciadas o las tareas establecidas suponen una respuesta o solución única y verificable de acuerdo a baremos.

En los test proyectivos, por ejemplo el test de rorschach, si bien se esperan respuestas “populares” no existe a priori una respuesta única o “correcta” objetivamente verificable; la respuesta del sujeto corresponderá a un determinante intrapsíquico  y no a un criterio externo de validez.

De esta manera los psicólogos contamos con herramientas comprobables científicamente en el momento de dar un diagnóstico y no sólo con el valor de la palabra.

Quién puede Psicodiagnosticar?

Independientemente de la orientación  psicológica que tenga el profesional, es obligatorio estar matriculado como Lic. en Psicología y tener conocimiento sobre qué es un Psicodiagnóstico y como se administra.

Para ello es necesario un profundo conocimiento de la Psicología clínica y un buen manejo de la psico-sociología.