Test psicometricos y proyectivos diferencias

Las pruebas psicométricas tratan de medir objetivamente los aspectos de su capacidad mental o su personalidad.

Es probable que encuentre examenes de tipo psicométrico como parte del proceso de contratación o selección ya que están diseñadas para proporcionar a los empleadores un método fiable de selección de los candidatos a un empleo.

Un prueba psicométrica rara vez se utiliza de forma aislada y representan sólo uno de los métodos utilizados por los empleadores en el proceso de selección de un trabajo.

Los procedimientos habituales de selección de candidatos son por ejemplo:  Se ofrece un trabajo y se le invita a enviar su currículum, donde se considera si la experiencia y las calificaciones son adecuadas.

Después de ésta selección inicial es cuando se le puede pedir realizar tests psicométricos.

Éste tipo de test psicologico tiene por objeto medir atributos como la inteligencia, aptitudes y personalidad , ofreciendo al empleador una idea mas clara de lo bien que trabajan con otras personas, lo bien que manejan el estrés y si va a ser capaz de hacer frente a las exigencias intelectuales del trabajo.

Hay dos tipos principales de examenes psicométricos:

Pruebas psicometricas 

Mide su capacidad para realizar o llevar a cabo diferentes tareas.

Las pruebas de aptitud y capacidad están diseñados para evaluar el razonamiento lógico o el rendimiento de pensar.

Consisten en preguntas de opción múltiple y se administran en condiciones de examen.

Están estrictamente cronometrada y una prueba típica podría emplear 30 minutos para 50 o más preguntas.

Habilidad Verbal

Estos incluyen preguntas que ponen a prueba su capacidad para escribir correctamente las palabras, usar la gramática correcta, comprender las analogías y seguir instrucciones escritas detalladas.

Capacidad Numérica

Estos incluyen preguntas sobre aritmética básica, secuencias de números y matemáticas simples. En las preguntas numéricas más complejas de razonamiento crítico, bloques de información se proporcionan que requieren interpretación.

Razonamiento Abstracto

Estas pruebas se basan generalmente en diagramas para medir su capacidad de identificar la lógica subyacente de un patrón y luego determinar la solución.

Razonamiento Espacial

Estos exámenes miden su habilidad para manipular las piezas en dos dimensiones o visualizar objetos tridimensionales, se presentan como imágenes bidimensionales.

Razonamiento Mecánico

Estas pruebas están diseñadas para evaluar el conocimiento de los principios físicos y mecánicos.

Aptitud

Las pruebas psicométricas de aptitud producen puntajes brutos que se comparan con un punto de referencia que puede ser cualquiera de los puntajes promedio para un grupo en particular o una norma que puede ser un criterio específico de desempeño. En otras palabras, su puntuación puede indicar que una cierta habilidad es mejor que, por ejemplo, un 70% de los graduados, o está en un nivel que demuestra la competencia suficiente para llevar a cabo determinadas tareas necesarias para efectuar el trabajo.

Las pruebas de aptitud están diseñados de manera que muy poca gente será capaz de completar todas las preguntas y los problemas que generalmente se vuelven más complejas a medida avanza la prueba. No se preocupe si usted no completa todas las preguntas – es el número de respuestas correctas que importa.

Test psicometricos de personalidad

Mide su forma de hacer las cosas, y en concreto la forma de interactuar con su entorno y con otras personas.

El principio detrás de cuestionarios de personalidad es que es posible cuantificar su personalidad preguntándole acerca de sus sentimientos, pensamientos y comportamientos.

Se le presentará con declaraciones que describen diferentes maneras de sentir o de actuar y le pidió responder a cada uno en una escala. Por ejemplo:

1. Me gusta tomar riesgos?
A) Verdadero B) Falso

2. Me gusta ser el centro de atención?
A) muy en desacuerdo B) estoy en desacuerdo C) neutral D) estoy de acuerdo E) muy de acuerdo

El número de preguntas que se espera para éstas pruebas varían de aproximadamente 50 a 500, dependiendo del cuestionario particular utilizado por el empleador.

La personalidad tiene un papel muy importante para que el empleador pueda conocer acerca de su entusiasmo y motivación , así como proporcionar una idea de si va a encajar, en términos de su personalidad, actitud y estilo de trabajo general.

Psicometria

¿Qué tipos de empresas utilizan bateria psicometrica para seleccion personal?

Las Pruebas Psicométricas se están utilizando en al menos 80% de las compañías Fortune 500 en los EE.UU. y en más del 75% en las empresas de el Reino Unido. Las pruebas son utilizadas por muchas empresas en la mayoría de los sectores, incluyendo IT, ingeniería, energía, banca, consultoría, contabilidad, administración y el sector público.

Vamos hablar acerca de la aplicación de pruebas psicométricas.

Este tipo de pruebas son elementos que sirven para evaluar aspectos psicológicos de las personas que forman parte de un examen de evaluación o diagnóstico personal.

Básicamente son pruebas de aptitud, de valores o de desempeño donde se obtiene información clave de cómo esa persona se comporta o desempeña profesionalmente.

Entrevista psicometrica

Los test se pueden hacer de la manera tradicional, es decir, en un espacio físico donde a partir de una batería de pruebas psicométricas se le brinda a la persona un cuestionario o inventario para que conteste.

Con los nuevos tiempos y el avance de la tecnología actualmente tenemos muchas ventajas y ahorros de tiempo y costos en la administración de dichas pruebas.

Los candidatos no se tienen que presentar a la a la empresa sino simplemente se les puede enviar una acceso o contraseña y ellos desde su casa u oficina responden y completan los ítems o cuestionarios psicométricos.

Evaluacion psicometrica

El evaluador simplemente debe interpretar los resultados de esa prueba psicométrica

Este tipo de administración permite prescindir de la subjetividad para valorar objetivamente las características profesionales de una persona para decidir o tomar una decisión acertada en relación a la decisión durante una entrevista, un psicodiagnóstico o previo a una contratación.

Este tipo de pruebas es muy utilizadas en RRHH para decidir si esa persona es idónea o no para la vacante.

Además, amplían la visión del entrevistador o reclutador ya que brinda más elementos para tener en cuenta para la toma de decisiones más acertadas

Si quieres saber qué prueba se adapta mejor a tu necesidad profesional o querés incorporar pruebas a tu negocio o empresa es importante que hagas una investigación de mercado y veas cuáles son las pruebas psicométricas que más aplican a tu sector y a los puestos que comúnmente tienen relación con tu área.

Es importante que al momento que hagas tu primera inversión en pruebas psicométricas hayas evaluado cuáles son las que mejor podrían adaptarse a tus propósitos profesionales

Inclusive si no las quieres comprar o no estás en condiciones de realizar una inversión existen software en la nube que por muy bajo costo ofrecen pruebas psicométricas, allí simplemente tú tienes que pagar por cierto número de usos o usuarios que necesitan evaluar.
agregar las pruebas psicométricas implica una profesionalización muy necesaria para asegurar que los datos que evaluamos van a ser los más correctos que podemos conseguir

Si tienes alguna duda de cómo aplicar alguna prueba psicométrica, por favor, escríbenos y con todo gusto te ayudaremos

Que tipos de pruebas psicometricas existen

pruebas psicometricas que se aplican en recursos humanos

pruebas psicometricas para docentes

pruebas psicometricas para niños ( infantiles)

pruebas psicométricas laborales para el reclutamiento y selección de personal

orientacion vocacional

pruebas psicometricas para concurso de meritos y oposicion

pruebas psicometricas de razonamiento

pruebas psicometricas de personalidad