Tipos de examenes, pruebas y tests psicológicos

Hay un tema que aún no está muy claro entre psicólogos conductuales, clínicos y laborales, y es ¿Qué son los tests psicológicos?

Pero ¿Por qué la pregunta?, porque la disputa principal es precisamente esta, ¿Se deben llamar tests, pruebas, evaluaciones o exámenes?

Cada uno se usa en un contexto particular pero al final y al cabo todos llevan hacia el mismo uso y la misma conclusión, la evaluacion de la personalidad, la inteligencia o el coeficiente intelectual.

Con todas estas diferentes acepciones no pretendemos confundir al lector, sino, proporcionarle un panorama mas amplio de las diferentes formas en como se les conoce a este tipo de evaluaciones, y, al mismo tiempo, hacer notar que no existe mayor diferencia entre las diferentes formas de nombrarlas que la del contexto en que se apliquen, pero que al final, el significado es solo uno, es una evaluacion psicologica.

Por ejemplo, en la áreas de recursos humanos, particularmente las de reclutamiento y selección de personal a las evaluaciones psicologicas se conoce como “examenes psicotecnicos” a las tecnicas para evaluar a los candidatos a determinados puestos. Con ellas se busca conocer sus “características mentales” o habilidades, o maneras de comportarse, o, en general, su personalidad, y, con esto, conocer mejor a las personas para realizar una elección mas acertada del personal que se integra a la empresa.

Con todo esto queremos decir que las pruebas psicologicas no son siempre un mecanismo “extra” a la hora de evaluar a las personas, al contrario, las evaluaciones son una parte muy importante en el proceso psicodiagnostico, al grado de ser indispensable, ya que los tests, utilizados de manera correcta, pueden ofrecernos un panorama que tal vez con una o varias entrevistas no tendríamos.

Toda persona, en la intimidad de sus pensamientos se siente mas seguro de expresar sus verdaderos intereses, miedos y pensamientos, por esto, utilizando los tests psicologicos podremos acercarnos y “abrir” la mente de las personas para conocerlas mejor.

Cuando una entrevista no puede llegar mas allá, un test llegará, cuando el contacto directo con el candidato no nos puede decir mas sobre sus verdaderas intenciones, los exámenes psicologicos nos las podrán decir, y, cuando las preguntas del entrevistador no puedan indagar los suficiente, o no motivan lo suficiente a la persona para abrirse y exponer su verdadera forma de pensar y de actuar, las baterías de test psicologicos, con sus preguntas y cuestionamientos nos llevarán hasta ese punto.

Claro esta que un test no puede aplicarse e interptretarse por cualquier sujeto. Este tipo de pruebas debe complementarse con el analisis de los psicólogos clínicos, laborales y conductuales a cargo del proceso.

Solo los test no bastan, no alcanza con que seamos expertos en test de rorschach para diagnosticar un cliente, abra que contrastar los resultados obtenidos en los test con las preguntas adecuadas para lograr indagar en lo profundo de la mente de las personas.

Solo los profesionales de la psicologia consiguen obtener las respuestas que, en ocasiones, ni el mas experimentado entrevistador puede llegar a conseguir. La pregunta indicada en el momento justo indaga mas que una pregunta generada “al aire” durante una entrevista.

Es por eso que ponemos una buena parte de nuestra confianza para el proceso psicodiagnostico reside en la eleccion de la baterías de test psicologicos, dado que son pruebas que nos acercan al conocimiento de la forma de pensar y comportarse de los sujetos con mayor precisión

Tipos de test psicologicos

Pruebas psicometricas

tecnicas proyectivas

Test vocacional

Test de personalidad