Test minimental para imprimir en español

Características generales

Objetivos: Es una prueba psicologica universalmente utilizada como despistaje en el estudio del deterioro cognitivo.

Test minimental

Es útil además para documentar los cambios intelectuales que aparecen en el tiempo y permite comprobar el efecto de agentes terapéuticos con supuesta acción sobre las funciones cognitivas. Carece de validez para detectar déficits cognitivos focales y es muy poco sensible para detectar trastornos frontales.

Administración: individual

Tiempo: 5-10 minutos,

Material: Mini Mental Test

Administración del mini mental

Todas las preguntas deben hacerse siguiendo el orden indicado, sin límite de tiempo para ninguno de los apartados del test y deben puntuarse inmediatamente.

Escala de puntuación

La puntuación global del test recoge el número total de respuestas correctas.

Si el examinado es incapaz de responder a la pregunta, esta debe considerarse como errónea.

Interpretacion

La evalaucion consta de un conjunto de parámetros que evalúan:

  • orientación en el tiempo y espacio (10 puntos)
  • atención y concentración (3 puntos)
  • cálculo (5 puntos), memoria reciente (3 puntos) lenguaje y praxis (9 puntos).

La máxima puntuación es 30 puntos, aunque las cifras de normalidad varían de acuerdo con la edad y el nivel de escolarización del examinado.

Por ejemplo, la puntuación normal de un sujeto con estudios universitarios, hasta los 69 años de edad es de 29 puntos, bajando hasta los 28 puntos si tiene entre 70 y 79 años e incluso hasta los 27 puntos a partir de los 80 años de edad.

Por el contrario, un paciente con estudios primarios debería obtener normalmente de 26 a 27 puntos hasta los 69 años y 25 puntos a partir de los 70 años de edad.

En general, la mayoría de los estudios que han empleado este test dirigido a detectar deterioro cognitivo, establecen un punto de corte en 24 puntos, aunque esta puntuación puede incluso ser normal en sujetos de edad avanzada con escaso nivel de escolarización.

Descargar pdf Online en español

test minimental para imprimir