Entrevista psicologica en sospechosos con diagnostico de psicopatía

 4

La entrevista al implicado o sospechoso no puede estar basada en sentimientos de simpatía, remordimiento, arrepentimiento u obligaciones sociales.

La entrevista psicologica tiene que tener un formato no-emocional y el diálogo debe girar solo en torno a los hechos y las pruebas específicas.

El entrevistador debe evitar proyectar sus propias emociones cuando lleva adelante una entrevista.

El entrevistador no debe asumir como verdadera ninguna presunción acerca de “como actuaría el mismo en ese lugar” o como debería actuar una persona sospechosa o imputada ya que cada caso y persona es singular y cualquier interpretación anticipada podría afectar a la efectividad de la entrevista.

Debe evitar confrontar al imputado o adoptar una actitud de menosprecio por la persona acusada.

Entrevista psicologica en sospechosos con diagnostico de psicopatía

Las entrevistas con los sospechosos deberán ser absolutamente planificadas y para las mismas se deberán estudiar a fondo las pruebas contra el sospechoso para utilizarlas al momento de confrontar al implicado cuando él o ella se niegue.

Considere principal atención a como responde el entrevistado frente a una ofensa. Los psicópatas son menos propensos a mostrar comportamientos traumáticos después de una ofensa porque, por ejemplo, en casos de asesinatos este tipo de individuo es menos comprometido y lo realizan sin emoción intensa.

Gran parte de la atención gira en torno al entrevistado, sin embargo, es importante que el entrevistador tenga el control de la entrevista y que el entrevistado crea que él o ella la está controlando.

Lenguaje corporal o gestual del entrevistado

Evite la tentación de creer que el entrevistador es capaz de detectar un engaño. Hasta la fecha, ninguna evidencia científica pudo demostrar que el conocimiento del lenguaje corporal o gestual ayuda a detectar un engaño.

Si el sospechoso posee un diagnostico de psicopatía y muestra emociones, el entrevistador debe ser consciente de que pudo haber aprendido de la observación de cómo se comportan los demás en una situación dada. 

El psicópata puede estar utilizando esta estrategia por cualquier razon (es decir, para poner a prueba la estrategia del entrevistador, para evaluar lo inteligente que es el entrevistador o simplemente para sondear la debilidad personal del entrevistador ).