Que es el test de Rorschach

El examen del test de Rorschach es una Técnica de psicodiagnóstico de la Personalidad fiable, rigurosa y validada por la comunidad cientifica internacional.

La disciplina Rorschach se entiende como una técnica pluridimensional, en la cual el estudio del material proporcionado por el sujeto se conduce siguiendo distintas aproximaciones metodológicas, modelos distintos de referencia, y que en el test de Rorschach adquieren una extraordinaria convergencia.

El test de Rorschach

La interpretación de los resultados de este tipo de test psicologico no abarca en su aproximación interpretativa un sólo modelo teórico de referencia y no se considera al test sujeto a una sola teoría.

Ninguna teoría de la personalidad consigue por si misma explicar y gestionar el inmenso patrimonio de información que emana de las interpretaciones de las manchas.

Psicométria

La primera aproximación interpretativa del test de las manchas es sin ninguna duda aquella que se refiere a la dimensión psicométrica, es decir, al estudio de las codificaciones, índices, porcentajes y medias, que componen el Psicograma.

Se  ha atribuido desde sus orígenes de la técnica la máxima importancia al estudio de la codificación integrando en el propio método las contribuciones más significativas a partir de los estudios de H. Binder sobre el claroscuro, aquellas de S. Piotrowski sobre los movimientos, de M. Lossli Usteri sobre los Choc, y también de los estudios de B.Klopfer, A.Silveira, C. Beizman, S.J. Beck, E. Bohm, y tantos otros estudiosos contemporáneos como J.E.Exner, A. Passalacqua, etc.

El estudio de las codificaciones es la base irrenunciable del psicodiagnóstico Rorschach. Durante casi setenta años de estudios y de investigación el Método se ha refinado y ha evolucionado, garantizando estabilidad, seguridad y puntualidad en el parte psicodiagnóstico.

Después de las actualizaciones más significativas al método, se cree que es de particular interés el sistema de clasificación de las Manifestaciones Particulares divididas en tres niveles y la organización de los Contenidos en ocho categorías distintas con un específico valor psicodiagnóstico. Estas actualizaciones al sistema de Codificación, se han revelado de gran ayuda en particular en el contexto clínico para la diagnosis diferencial y para las valoraciones pronósticas.

Psicodinámica

El diagnóstico del test de Rorschach consiente integrar los significados y relevancias que se refieren a la psicología profunda de matriz psicoanalítica.

Los investigadores contemporáneos reconocen la extraordinaria aportación ofrecida a la práctica del test Rorschach por numerosos estudiosos de cultura psicoanalítica que han valorado la importancia, en el contexto psicodiagnóstico, del estudio de los Contenidos de las interpretaciones proporcionadas por el sujeto, de las Respuestas de tipo Simbólico y de las Respuestas Complejísimas.

Los Contenidos exprimen el mundo de las ideas, de los intereses y de los valores del sujeto examinado; el significado simbólico reconocible en algunas interpretaciones revela a menudo las dimensiones psicológicas más profundas ligadas a conflictos, fijaciones, manías, deseos y tendencias más o menos escondidas en el ánimo humano. Las Respuestas Complejísimas, de alto valor proyectivo, manifiestan a menudo, la naturaleza subjetiva y personal de las emociones más profundas.

Esta dimensión de estudio del informe del test de Rorschach, en cuanto sostenida y objetivada por los datos psicométricos del psicograma, permite fácilmente al examinador experto evaluar el grado de emoción, la eficacia de las defensas y los recursos psíquicos disponibles por el sujeto examinado.

Interpretación de las manchas en cada lamina

La dimensión interpretativa ligada a la Gestalt de cada Lámina está relacionada directamente con la estructura misma de cada Mancha.

El estudio toma en consideración las codificaciones dadas por el sujeto en cada área de la Mancha, en relación a las frecuencias estadísticas de las mismas en aquella área, establecida sobre muestras de sujetos normales y patológicos. A fines psicodiagnósticos, esto significa evaluar las codificaciones presentes en un protocolo, también en relación al área interpretada. Tal estudio, obviamente, se revela particularmente interesante a fines psicodiagnósticos cuando se relaciona también a las calidades formales de las respuestas dadas por el sujeto.

Un ulterior aspecto interpretativo particularmente interesante, se refiere al análisis de las interpretaciones en relación al valor simbólico, de contenido y evocador de cada Lámina.

También esta dimensión de estudio del Protocolo del test de Rorschach se sostiene mediante observaciones meramente empírico-estadísticas que muchos estudiosos, empezando por el mismo H.Rorschach han demostrado a partir del análisis de sus muestras.

No existen según los estudiosos que se han ocupado de la materia divergencias significativas, respecto al valor simbólico y al carácter evocador de las Manchas.

El estudio se refiere al tipo y a la calidad de las Interpretaciones dadas por el sujeto, en relación a la problemática evocada por cada Lámina.

Ulteriores aspectos que merecen una profundización para la evaluación psicodiagnóstica están relacionados con el estudio de la consecutio temporum de las interpretaciones, es decir, de la organización perceptivo-asociativa conducida Lámina por Lámina, y también con el estudio de las Pruebas Suplementarias, de las eventuales diferencias entre lo que el sujeto ha interpretado durante la Recopilación y de lo que declara durante la Encuesta, del significado de la eventual ausencia de las “Respuestas esperadas”, del análisis del comportamiento del sujeto durante la Prueba y de la dinámica transferencial entre el examinador y el sujeto.

Otros links de interes:

Violencia de genero

Que es un psicopata?