¿Cuánta compensación por secuelas psicológicas?

Aunque la mayoría de las demandas por lesiones personales son por lesiones físicas, también es posible reclamar una indemnización por secuelas psiquicas.

Al igual que con los reclamos por lesiones físicas, para reclamar por daños psicológicos, su lesión debe haber sido causada directamente por un incidente traumático que ocurrió debido a la negligencia de otra persona.

En muchos caso existe un plazo de prescripción de 2 años. Para mas datos consulte a un abogado aqui.

Las lesiones psicológicas suelen ser causadas por eventos traumáticos o estresantes repentinos fuera del ámbito de la experiencia ordinaria, como un accidente de tráfico o una agresión criminal.

Estas lesiones, incluyendo el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la depresión y el trastorno de ansiedad, pueden tener efectos que cambian la vida y que a veces son más debilitantes que una condición física.

Las demandas de secuelas de tipo psicológico suelen acompañar o formar parte de las demandas por lesiones físicas, pero también pueden existir por sí solas. Para que una reclamación por trauma psicológico sea válida, los síntomas de la afección deben persistir durante semanas o incluso meses después del incidente traumático que la causó.

¿Quién puede reclamar por una secuela psicológica?

Hay dos tipos de víctimas de trauma psicológico: las víctimas primarias y las víctimas secundarias.

La mayoría de los demandantes son víctimas primarias, aunque algunas víctimas secundarias también pueden reclamar una indemnización.

Tenga en cuenta: si usted sufre de una condición psicológica que no ha surgido después de un incidente traumático repentino y no cumple con los criterios a continuación, no será elegible para reclamar.

Víctimas primarias

Las víctimas primarias son personas que están directamente involucradas en un incidente y que han sufrido un trauma psicológico como resultado de las acciones negligentes de alguien.

Incluso si usted no fue lesionado físicamente, si hubo una amenaza de lesión grave que le ha causado sufrimiento psicológico, usted puede tener el derecho de reclamar.

Por ejemplo, si usted fuera un ciclista que casi es atropellado por un colectivo que viene en dirección contraria, usted podría reclamar por cualquier lesión mental que el incidente traumático causó.

Víctimas secundarias

Las víctimas secundarias son personas que sufren una reacción psicológica al presenciar de primera mano un accidente grave o un accidente casi mortal en el que está involucrado un ser querido. Para que una víctima secundaria pueda presentar una reclamación, debe cumplir los siguientes criterios:

Deben tener un estrecho vínculo de amor y afecto con la primera víctima del accidente.

Esto generalmente significa que es su padre, hijo, cónyuge o pareja quien está lesionado o casi lesionado.

Deben haber estado en el lugar del incidente o inmediatamente después; no pueden reclamar por ninguna lesión que sufran después de enterarse del accidente o de las lesiones de su ser querido.

La negligencia tiene que haber sido probada en nombre de la víctima principal del incidente.

Síntomas y secuelas

Los síntomas del trauma psicológico varían dependiendo de la condición específica.

Para el TEPT, pueden incluir flashbacks, evitación emocional y privación del sueño.

Por otro lado, las personas con depresión tienen un estado de ánimo persistentemente bajo, no tienen motivación ni interés en nada, mientras que los que sufren de ansiedad tienen sentimientos intensos de preocupación y efectos físicos tales como palpitaciones cardíacas o mareos.

La gravedad de sus síntomas, así como el efecto que su lesión ha tenido en la vida y en el trabajo, se tendrán en cuenta al determinar el valor de su caso. La compensación que reciba también reflejará cualquier pérdida de ingresos que haya experimentado y ayudará a recuperar el coste del tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), que no está disponible en el NHS.

¿Qué pasa si tengo una condición existente?

Si usted tiene una condición mental existente, para que su reclamo sea válido, sus síntomas deben haber empeorado sustancialmente como resultado directo del incidente traumático.

Reclamo de indemnización por secuelas psicológicas

Debido a la naturaleza compleja de las lesiones psicológicas, estas reclamaciones pueden ser más complicadas que las reclamaciones por lesiones físicas y hay una serie de criterios específicos que deben cumplirse.

Durante el proceso de reclamos, por lo general se reunirá con un psiquiatra que evaluará clínicamente el alcance y el pronóstico de su enfermedad, así como cualquier tratamiento que se requiera.

El éxito de su caso dependerá de la integridad de la evaluación psiquiátrica, la calidad de las notas médicas asociadas y si apoyan la cuenta que usted proporciona como parte de su reclamo.

Si usted cree que ha sufrido una secuela psicológico después de un incidente traumático que lo involucra a usted o a su ser querido, es posible que pueda reclamar una indemnizacion.

Para obtener información, póngase en contacto con nosostros o nuestros abogados, somos expertos en secuelas y daños personales.

Un miembro de nuestro experimentado equipo podrá darle una indicación más clara de la cantidad de compensación a la que tiene derecho y puede hablar con usted a través del proceso de reclamación.

Llame ahora o póngase en contacto con nosotros en línea utilizando nuestro formulario de consulta.